sábado, 18 de febrero de 2017

MAS SOBRE LA PALABRA "PALENQUE"

¿ Qué eran los palenques y cómo funcionaban ?

Los palenques eran  lugares escogidos, de acuerdo a la topografía del terreno y bien defendido por fosas, trampas y empalizadas.  eran sitios estratégicamente ubicados para la defensa, seguros y con terrenos cultivables.  Se llamaban así por estar rodeados de empalizadas,  púas envenenadas, fosas y trampas.

Funcionaban como lugar de entrenamiento, provisión y descanso para la acción de lucha de los cimarrones sino, como lugar de refugio para cuantos deseaban unirse a la causa de libertad.


Los palenques se convirtieron en la realización de proyectos históricos de libertad.  A partir de ellos los cimarrones se organizaron creando una nueva forma de vida, una verdadera República  independiente desde donde se hacen fuertes con autoridades, organización propia, y trabajaban por la conservación de la lengua, la religión, música, bailes, costumbres que  poco a poco mezclaron con la de los indígenas y blancos según el lugar donde se diera su presencia.

A estos palenques no entraba quien quería sólo los doctrineros y personas aliadas.  Si era invadido y arrasado por las tropas,  los que lograban sobrevivir en el enfrentamiento, volvían a agruparse y , mientras las autoridades entraban triunfantes en la ciudad con los prisioneros llevando en alto la cabeza de los jefes rebeldes, estos ya se habían reorganizado en las montañas en un nuevo palenque.  Así mantenían la lucha por  la libertad.



ORIGEN DE LA PALABRA “PALENQUE”

Quilombo (del kimbundu, una de las lenguas bantúes más habladas en Angola: kilombo) o también Palenque  (Originalmente, palenque es el terreno cercado por una estacada para celebrar algún acto solemne. Su traducción al inglés es palisadepaling; al francés, es palissadebarrière; al alemánEinzäunungSchranke; al sueco es pålninginhängnad y, en italiano, es steccato"recinto y su sinónimo, según el mismo diccionario, es "liza".) es un término usado en Latinoamérica para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas de negros esclavos cimarrones en lugares con fuente de agua y cuevas, con alcaldes que ejercían su autoridad al interior de los mismos.

En 1502, llegaron los primeros esclavos de África a América. Fueron traídos para reemplazar la mano de obra indígena, que iba disminuyendo ostensiblemente en las colonias españolas. Desde ese momento y hasta comienzos del siglo XIX, unos 60 millones de africanos fueron sacados por traficantes europeos de sus tierras, de manera violenta, para ser utilizados como mano de obra esclava en América, llegando con vida sólo unos 12 millones.

Eran traídos en buques especiales, llamados "ataúdes" o "tumbeiros". Estos nombres eran expresión de las características de tales expediciones mercantilistas, porque llegaban vivos a América sólo la mitad de las personas que habían salido de África. Venían enmarrocados (amarrados), apiñados en las bodegas de los buques, sin las mínimas condiciones de higiene, sin la adecuada alimentación; en estas condiciones aquellos personas eran presa fácil de enfermedades y epidemias.

En América, miles de esclavos eran vendidos a los hacendados y citadinos españoles en los llamados mercados de trata. Para este fin eran exhibidos encadenados apenas arribaban mientras eran denigrantemente subastados. Los precios variaban de acuerdo al sexo, fortaleza, salud y edad. Adquiridos pasaban a ser patrimonio de su amo, quien disponía de su destino y de su vida. Tenían un valor en dinero y pertenecían a alguien y los alimentaban para utilizarlos en faenas y servicios que el amo creyera conveniente. Si el amo quería deshacerse del esclavo, lo ofertaba en el mercado de trata de esclavos, poniendo un sobreprecio, para recuperar su inversión y sacar algún dividendo.

fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario