La Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático es la institución oficial encargada de elaborar y ejecutar los programas de rescate de los bienes culturales que se encuentran en aguas territoriales dominicanas o en la zona marítima de influencia económica del país, tiene también a su cargo la realización del inventario de los naufragios, la designación de sitios arqueológicos submarinos, el inventario de los bienes que se rescaten, así como su conservación y restauración, utilizando para esto técnicas respetuosas del medio natural e histórico-cultural marino.
Esta institución fue creada mediante el Decreto No.683 del 28 de febrero de 1979 con el nombre de Comisión de Rescate Arqueológico Submarino, convirtiéndose en la piedra angular que da inicio formal y científico al rescate de los bienes arqueológicos sumergidos en la Republica Dominicana. Hasta la fecha se han realizado labores de rescate en unos 25 naufragios, rescatándose de estos elementos relevantes de la vida, religión y cultura de épocas pasadas.
La Oficina cuenta con un laboratorio de conservación y restauración en el cual un grupo de técnicos se responsabilizan de conservar los bienes rescatados, brindándoles un tratamiento diferenciado, de acuerdo con el tipo de material y el estado en que se encuentren dichos bienes.
RESEÑA HISTÓRICA
La ciudad de Santo Domingo tuvo una gran importancia en el comercio marítimo que se desarrollo en los primeros 50 años de la colonización.
El puerto de la Ciudad era una escala obligatoria para las flotas y embarcaciones que realizaban las rutas transatlánticas.
La ocurrencia de de tragedias marítimas era frecuente debido a catástrofes naturales así como a la falta de experiencia y de instrumentos adecuados para una navegación segura.
Fruto de estas tragedias muchos cargamentos se perdieron y han permanecidos sumergidos cientos de años. Esos cargamentos incluían no solamente tesoros, sino también una gran cantidad de objetos y mercancías diversas, los cuales formaban parte del inmenso comercio marítimo que se desarrollo entre el viejo y el nuevo mundo.
Con el descubrimiento en 1976 de los restos del galeón español Nuestra Señora de la Guadalupe, hundido frente a la costa noroeste de la Republica Dominicana, se inicio en el país una serie de actividades inclinadas hacia la protección y conservación de los bienes del Patrimonio Cultural Subacuático.
ZONAS ARQUEOLÓGICAS SUBACUATICA DE REPUBLICA DOMINICANA
Las aguas del caribe eran surcadas por embarcaciones mercantes, navíos de guerra, barcos piratas, traficantes de esclavos, galeras, pataches, y otros barcos que dejaron sus huellas en las costas de la Republica Dominicana. Hoy, como testigo de ese pasado el país cuenta con las siguientes zonas arqueológicas subacuaticas:
Montecristi
Es la zona donde contamos con la mayor cantidad d de naufragios, muchos de ellos de procedencia y nombre desconocido. Generalmente a estos naufragios suele asignársele nombre de acuerdo al cargamento que en ellos se encuentra.
Entre los naufragios ocurridos en esta zona podemos citar el Laviatte, el Fianse, el Barco de las Pipas, el Barco de los Cristales, el Barco de las Bolas de Mosquete, el Barco de los Cañones entre otros.
Puerto Plata
Esta zona es testigo de una de las historias de naufragios mas conocidas del caribe. Hundida en 1641 en el Bajo de la Plata, Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción es coincida por la cuantiosa riqueza que cargaba y por las muchas vidas que se perdieron en su naufragio.
Otro sitio de sumo interés en esta zona es La Isabela, ya que en octubre de de 1495 los navíos Cordera y San Juan del Almirante Cristóbal Colon, así como cuatro navíos de la flota de Juan Aguado, fueron sorprendidos por una tormenta y se hundieron frente a este poblado.
Samaná
Esta zona tiene gran potencial en sitios arqueológicos subacuaticos, ya que aquí se encuentran aproximadamente 10 naufragios de gran importancia histórica y arqueológica. Entre estos podemos citar el Conde de Tolosa, Nuestra Señora de Guadalupe, el Barco del Marfil, etc.
Palenque
En esta zona se encuentran los buques de guerra Diómedes e Imperial, barcos franceses hundidos a principios de 1806, luego de haberse enfrentado a una batalla con los ingleses.
Isla Saona
En esta zona se encuentra uno de los naufragios mas antiguos, la Flota de Ovando, la cual naufragó a principio del siglo XVI.
Exposiciones sobre el Patrimonio Cultural Subacuático realizadas a través del tiempo por la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático:
fuente: Secretaria de Estado de Cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario