domingo, 19 de febrero de 2017

Quien fue la Prof. Mélida Altagracia Báez (Tatica)

Por: Ariel Valdez

SEMBLANZA
Prof. Mélida Altagracia Báez Tejeda 
(1922-2010)
“TATICA” 


Nació el día jueves, 02 de noviembre del año 1922, en el Municipio de Sabana Grande de Palenque, sus padres el señor Eugenio Báez y la señora Altagracia Tejeda. Nunca se casó, ni procreo hijos, ya que dedico toda su vida a la labor de la enseñanza.

Su hermana la Señora Águeda Eugenia Báez Tejeda de Piña, casada con el Señor Eleodoro Piña, oriundo de San Pedro de Macorís. 

Su Sobrino Rafael Ernesto Piña Báez (Cutí) hijo de su hermana Águeda, este vive actualmente en la comunidad de  Sabana Grande de Palenque.

En el año 1942, (a sus 20 años de edad) fue nombrada en la Escuela de Najayo en medio, por aquel entonces la Secretaria de Estado de Educción Bellas Artes (SEEBA), devengando un salario de RD$2.00 (Dos pesos) mensuales, luego fue trasladada al nuestro municipio, donde además de Educadora también trabajó en actividades Comunitaritas y Religiosa.

En el año 1981, a los 39 años de Servicio Docente, fue pensionada por la Secretaria de Estado de Educción (SEEBA), cobrando una pensión de RD$1,300.00 (Mil Trecientos pesos).

Después de pensionada, quedo en su corazón el deseo de seguir Educando a los niños de la Comunidad de Palenque, reuniéndolos en el patio de su casa donde le impartía Docencia de manera gratuita y desinteresada.

Tatica también fue la primera Educadora que trabajo la Alfabetización en Adultos en el Municipio de Sabana  Grande de Palenque.

Reconocimientos y Certificados alcanzados en su vida.
  • -         Alcanzo a obtener un Certificado de Primeros Auxilios por parte de la Cruz Roja Dominicana, en el año 1973.
  • -         De igual manera, obtuvo un Certificado de Corte y Confecciones por parte del Instituto Agrario Dominicano, en el año 1977.
  • -         Fue Reconocida por la promoción de Bachilleres del Liceo Américo Pérez Tolentino, por su labor docente durante 39 años, en el año1980.
  • -         Obtuvo un Reconocimiento del Club de Palenqueros Unidos por dedicar toda su vida al Magisterio, en el año 1987.
  • -         Reconocida en el año1987, por el Patronato Cultural de San Cristóbal, por la labor Educativa realizada desde el año 1942 hasta el 1981.
  • -         Obtuvo un Reconocimiento de la Escuela Básica Padre Borbón, por su labor de Educadora en nuestra Comunidad, en el año 2004.
  • -         Fue Reconocida por los Juegos de Camagüey, por su dedicación y empeño a la educación al municipio en fecha 26 de diciembre del 2006.
  • -         Recibió un Reconocimiento por el Liceo Mélida Altagracia Báez, por su ardua y eficiente labor en el Desarrollo de la Educación en la comunidad de Palenque, y por ser una de las precursoras de la misma, dado en el año 16 de junio del 2006.

En el año 2004, el primer Liceo vespertino del Municipio de Sabana Grande de Palenque se concretiza de manera formal y el mismo, escogió el nombre de la Profesora Mélida Altagracia Báez Tejeda, en su honor por ser la primera educadora de la rama femenina del Municipio de Sabana Grande de Palenque, persona Loable y Digna de imitar la cual se entregó a la Enseñanza de nuestro Pueblo.

Tatica falleció, el día martes 19 de octubre del año 2010. Fue sepultada en el Cementerio Municipal de Sabana Grande de Palenque donde aún se encuentran sus restos.




Fuente: información suministrada por el Sr. Rafael Ernesto Piña Báez (Cutí) a las Docentes del Liceo Prof. Mélida Altagracia Báez la Licda. Altagracia Mateo (Triuny) y la Licda. Ana Cristina Aquino V. (Cristina)


4 comentarios:

  1. Muy bonita la historia de esta señora, nunca escuche de ella de parte de mi familia (Gomera,Urube, etc).

    Aplaudible su entrega total a la dicencia y su entrega al municipio, que Dios la tenga en su gloria

    ResponderEliminar
  2. Tuvo tambien un hermano. Manuel Pircilio Baez Tejeda. Una de las frases que siempre me decia:. Lo que con amor se enseña nunca se oñvida". En paz descansa tia abuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joselyn Figuereo por el dato en aportación a la historia de la vida de Tatica.

      Eliminar
  3. Ella era mi tía querída cuando ella murió yo tenía 3 añicos de edad

    ResponderEliminar